Hongos en los pies
¿Qué son los hongos?
Los hongos son uno de los problemas más comunes de los pies. Los hongos pueden afectar uñas y piel causando comezón, picazón o dolor en la piel, y en el caso de las uñas, pueden volverlas amarillas, quebradizas o engrosarlas.
Pueden contraerse por caminar descalzos en áreas públicas como albercas, baños y gimnasios o por el uso muy frecuente del mismo calzado y calcetas, por lo que es importante usar siempre sandalias y cambiar diariamente el calzado que usamos para permitir que se seque y desinfectarlo o aplicar talco diariamente, así como lavar siempre calcetas y calcetines después de cada puesta.
¿Cómo los puedo identificar?
Existen múltiples tipos de hongos que pueden estar presentes en la piel y uñas del pie, pero los tipos de infecciones más comunes son el pie de atleta, la onicomicosis y la tiña en la piel de los pies.
El pie de atleta es una infección muy común, se contrae en lugares húmedos y donde la gente constantemente camina descalza, por ejemplo, en un gimnasio (vestuario, albercas y regaderas), esta infección genera una picazón fuerte y grietas en el pie afectado.
La tiña de pies es una infección causada por hongos diferentes al pie de atleta, este está más presente en personas jóvenes que tienden a hacer mucho deporte y utilizan calzados que no permiten transpirar con facilidad al pie, este se puede identificar fácilmente por su aparición entre los dedos del pie, con una picazón constante y comezón molesta.
La onicomicosis es la infección de hongos en las uñas de los pies, lo que puede volverlas amarillentas, quebradizas o engrosarlas por el crecimiento del hongo.
¿Cómo prevenirlo?
Para evitar las infecciones por hongos recomendamos siempre lo siguiente:
- Evita caminar sin calzado en albercas, vestuarios y bañeras/regaderas públicas, es recomendable usar siempre sandalias lo cual evitara que la piel del pie entre en contacto con el suelo y los hongos.
- Cambia diariamente tus tenis o zapatos de ejercicio y déjalos secar perfectamente con desinfectante o talco. De igual forma cambia y lava diariamente tus calcetas.
- Lava diariamente tus pies con agua y jabón secándolos perfectamente para evitar humedad, aplicando talco en tu calzado.
- Evita la resequedad hidratando la piel de tus pies con cremas suavizantes. La piel reseca genera grietas que son el hogar perfecto para el hongo.
- Usa calcetas y calcetines de algodón, es el material que se considera más adecuado para mantener los pies secos. Cámbialos diariamente e incluso dos veces al día en caso de sudoración excesiva, por ejemplo, si haces ejercicio, cámbiate las calcetas y calzado húmedo por otros secos. Esto ayudará a mantener los pies frescos.
- Si notas resequedad, puntos, comezón o ardor en la piel o cualquier cambio de textura y coloración en las uñas acude a tu podólogo, quien sabrá recomendarte un tratamiento adecuado.
Así que ya lo sabes, acude regularmente a tu podólogo para tu servicio preventivo, él o ella podrán darte un diagnóstico adecuado para conocer el estado de salud de tus pies y darte información sobre el mejor calzado y cuidado de tus pies. Si tienes alguna molestia, no tardes más y visítalo ya.
En Macvila Podología, nuestro equipo de podólogos certificados podrá asesorarte en cualquier duda o servicio que requieran tus pies. ¡Haz tu cita hoy!