Papiloma Plantar
¿Qué son las verrugas o papiloma plantar?
El papiloma o verruga plantar es una infección viral causada por una de las variedades del virus del papiloma humano. El contagio ocurre por contacto directo con el virus y su facilidad de contagio depende de factores como el calor, la humedad, grietas o heridas en la piel (especialmente en la planta del pie) o por un sistema inmunológico debilitado. Este virus se aloja en las dos primeras capas de la piel, pero nunca llega a capas más profundas.
¿Cómo lo puedo identificar?
Las lesiones por verrugas plantares, también conocidas como “ojos de pescado” se presentan como puntos negros con superficie rugosa y presentan dolor al caminar o presionar. Puede ser un solo punto o presentarse en grupos, en ocasiones se forma un callo sobre la lesión que hay que remover para tratarlo. Las verrugas plantares pueden ser de diferentes tamaños, solitarios o múltiples y puede producir dolor y molestia en la zona afectada.
Los síntomas pueden tardar meses en presentarse por lo cual tenemos que estar atentos a cualquier lesión que pueda aparecer en nuestros pies, en especial debajo de los dedos, en el talón o en la parte delantera. La verruga plantar duele al presionarla, lo que permite diferenciarla de un callo normal. En caso de duda, visita a tu podólogo.
¿Cómo prevenirlo?
Es importante tomar medidas preventivas para no contraerlos:
- Evita caminar descalzo en albercas, vestuarios y bañeras/regaderas públicas, es recomendable usar siempre sandalias lo cual evitará que la piel del pie entre en contacto con el suelo.
- Lava tus pies con agua y jabón todos los días, para mantenerlos siempre limpios y seca bien entre los dedos, para evitar que los pies estén húmedos.
- Evita compartir el calzado, calcetas y toallas, esto permitirá que no entremos en contacto con el virus.
- Por último, evita grietas y pequeñas lesiones en la piel manteniendo los pies humectados y sin asperezas que pueden ser una vía de entrada para el virus.
- Mantén tu sistema inmune bien protegido, lo que ayudará a controlar cualquier infección y a curar más pronto en caso de contraerla.
Ante cualquier duda o síntoma, acude a tu podólogo, quien te ayudará a encontrar el mejor tratamiento para tus pies. En Macvila Podología, nuestro equipo de podólogos certificados podrá asesorarte en cualquier duda o servicio que requieran tus pies. ¡Haz tu cita hoy!