¿Qué es un podólogo?

¿Qué hace un podólogo?

Los podólogos son los profesionales de la salud que se especializan en las afecciones de los pies y tobillos.

Muchas veces no le prestamos la atención necesaria a nuestros pies y solamente acudimos cuando algo nos duele o vemos algo fuera de lo normal en nuestros pies o uñas, pero aquí vamos a ver por qué es importante visitar a tu podólogo frecuentemente.

De inicio, la podología puede ser preventiva, es decir, puede ayudarnos a evitar molestias, infecciones o hasta lesiones que pueden ser provocadas por nuestro calzado o la forma de caminar. Para prevenir, es recomendable visitar al podólogo aproximadamente una vez al mes, esto nos permitirá controlar el crecimiento de las uñas, monitorear la salud de nuestros pies y en caso de tener dolor o alguna molestia, diagnosticarlo y atenderlo a tiempo en caso de requerir algún tratamiento.

¿Cómo es una consulta preventiva?

En la consulta preventiva tu podólogo va a observar el estado general del pie, el crecimiento de las uñas, su coloración, el estado de la piel, la circulación y la sensibilidad. Todos estos factores son indicadores de tu estado general de salud y forma de caminar. En seguida procederá al Servicio Podológico Preventivo, en donde realizará el corte anatómico y pulido de las uñas, limpieza de canales ungueales, que son los surcos a los lados de la uña, remoción de callos y asperezas y finalmente, aplicará una loción o crema pédica con un rico masaje para relajar tus pies. Además, en caso de requerirlo también podrá hacer un análisis de postura y de marcha y en su caso, recomendarte las plantillas adecuadas.

¿Qué más hace un podólogo?

Tu podólogo está preparado para aliviar las molestias de las uñas encarnadas (onicocriptosis), evitando infecciones y los molestos dolores, así como también puede ayudarte con problemas como los hongos en las uñas o piel (micosis), los molestos callos y callosidades (queratosis o Helomas), las verrugas plantares (ojos de pescado) y la hiperhidrosis o sudoración excesiva.

Tu podólogo también está capacitado para hacer un análisis de tu marcha y pisada, con lo que podrá recomendarte la plantilla adecuada para darte apoyo, aliviar molestias al caminar o estar de pie y para las actividades que realices. Además, podrá asesorarte sobre el calzado correcto que debes usar para prevenir lesiones, uñas encarnadas, hongos e infecciones que un mal calzado puede provocar.

Así que ya lo sabes, acude ya a tu podólogo para tu servicio preventivo y pide tu diagnóstico para conocer el estado de salud de tus pies y si tienes alguna molestia, no tardes más y visítalo ya.

En Macvila Podología, nuestro equipo de podólogos certificados podrá asesorarte en cualquier duda o servicio que requieran tus pies. ¡Haz tu cita hoy!

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados