Uñas Encarnadas

¿Qué son las uñas encarnadas?
Las uñas encarnadas son una molestia muy frecuente en los dedos de los pies, generalmente ocurren en el dedo gordo, sin embargo, pueden suceder en cualquiera de los dedos. Se originan por el crecimiento irregular de la uña hacia los canales laterales o incluso hacia la parte frontal llegando a atravesar la punta del dedo.
Generalmente son resultado de diversos factores, como los zapatos muy ajustados, tacones, o un mal corte de uñas, pero pueden ser también originadas por un crecimiento natural incorrecto y presentarse desde bebés.
¿Cómo puedo identificar una uña encarnada?
Los síntomas principales son el dolor en el dedo, enrojecimiento de la piel alrededor de la uña, inflamación del dedo afectado y algunas veces, una infección en el área lesionada.
¿Cómo prevenirlo?
Existen múltiples formas de ayudar a prevenir las uñas encarnadas, las principales son:
- Evita cortar demasiado las uñas y procura hacer un corte a la forma de tu dedo sin manipular demasiado los canales laterales. Al cortar en los laterales estimulas el crecimiento de la uña hacia el canal.
- No hurgar demasiado en el canal lateral, no sólo no es una posición incómoda, lo que impide que hagas correctamente la limpieza, sino que, además, si dejas algo de callosidad, ésta se endurece y duele igual que una uña encarnada.
- Evitar usar calzado angosto y que comprima tus dedos, en especial si se practica algún deporte, y si usas tacones, procura que sean amplios en el área de los dedos.
- Ten cuidado al caminar para poder evitar accidentes que puedan lastimar los dedos y las uñas del pie.
- Y especialmente si vives con diabetes, recomendamos acudir siempre a tu podólogo para tu servicio mensual, evitando así lesiones que pueden ser riesgosas.
Así que ya lo sabes, acude regularmente a tu podólogo para tu servicio preventivo, él o ella podrán darte un diagnóstico adecuado para conocer el estado de salud de tus pies y darte información sobre el mejor calzado y cuidado de tus pies. Si tienes alguna molestia, no tardes más y visítalo ya.
En Macvila Podología, nuestro equipo de podólogos certificados podrá asesorarte en cualquier duda o servicio que requieran tus pies. ¡Haz tu cita hoy!